Primer Plano

Coronavirus



Un infectólogo explica la situación actual de la pandemia en el país y qué se puede esperar para las próximas semanas.

 


El mundo se frenó por la pandemia que causó la aparición y rápida expansión de un nuevo virus, el Coronavirus COVID-19, para el que aún no hay disponible ni vacuna ni fármacos específicos para asegurar protección o control. En este contexto, la Argentina y la sociedad en sí, se encuentran continuamente adaptándose para enfrentar esta crisis.

 

El COVID-19 se transmite a partir de las secreciones respiratorias que la persona libera cuando tose, estornuda, ríe o habla. El virus también sobrevive sobre superficies inertes por varias horas. 







«La enfermedad se da en clusters o grupos de personas como convivientes de un mismo hogar o grupos que pasen gran cantidad de horas compartiendo el espacio. Es por esto que es muy difícil contagiarse por la calle o habiendo estado escaso tiempo bajo un mismo techo con un posible caso», explica Nicolás D’Amico, médico infectólogo. 

 

Actualmente, en Argentina estamos en una fase de contención, esto significa evitar que personas que puedan haber regresado de países en los que hay una alta tasa de circulación del virus puedan ser involuntarios vectores de la transmisión. 

«El alcohol en gel nos permite lavarnos las manos por más tiempo y poder higienizar toda la superficie de nuestras manos».


Nicolás D’Amico, Médico infectólogo, MN 162781

De la fase de contención se pasa a la de mitigación, donde se debe atenuar el impacto de la epidemia. Es en donde se deben priorizar acciones para evitar los casos graves y muertes de las personas que integran grupos de riesgo, como las personas mayores de sesenta y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como problemas cardíacos o diabetes que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

 

Se están tomando como modelo para anticiparse a peores desenlaces lo que sucedió en Italia o España,  donde se decretó el aislamiento total de la población general cuando ya había un número de afectados y muertos demasiado grande. «Que el gobierno nacional esté en puertas de realizar dicha medida en nuestro país no es algo imposible y todos deberíamos contribuir a que suceda de la mejor manera en el caso de que se decrete», explica D’Amico.

 

Aplacar el impacto del virus a través del distanciamiento: que la gente se quede en sus casa para reducir su propagación y cuidarnos entre todos.