Por Esto Salgo

Escuchar [Sonidos Visuales]



Un ciclo experimental ligado a la utilización de tecnologías de imagen y sonido innovadoras, tanto electrónicas como digitales.

 


¿Cómo sería escuchar sonidos visuales? ¿De qué se trataría ver imágenes auditivas? Estas fueron algunas de las preguntas que Jorge Haro y Leandro Frías se propusieron catalizar o responder al crear un festival dedicado a la exploración musical y sonora, que surgió luego de curar de manera ininterrumpida, y durante 20 años, la programación del Museo de Arte Moderno (MAMBA). 

 

El tradicional formato del ciclo anual esta vez devino en un festival de tres días consecutivos con conciertos que cruzaron instalaciones lumínicas, proyecciones inéditas y talleres de música con presentaciones audiovisuales, charlas y contenidos para niños. Escuchar [Sonidos Visuales] mantuvo su núcleo conceptual y mezcló experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora y audiovisual, con propuestas artísticas internacionales que forman parte de la programación del museo de la calle San Juan 350, en el barrio de San Telmo. 







“Es un festival internacional que busca coincidencia, divergencia y exploración entre el espacio sonoro y el espacio visual, con una amplia variabilidad estética en su programación: conviven el noise, ambient, efectos, experiencias audiovisuales, música bailable y otra sección de vivencias sonoras para niños”, comenta Frías acerca de esta primera edición.

«Es un festival que busca coincidencia, divergencia y exploración entre el espacio sonoro y el visual».


Leandro Frías

Con apoyo de la Fundación Suiza para la cultura, Pro Helvetia, el Institut Français, la Embajada de Francia en Argentina y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, se buscó un ciclo que partiera de la búsqueda más radical hasta aproximaciones a la cultura pop-rock, desde una perspectiva innovadora que estuviera ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.