Bien Estar

Sitopia



Un proyecto de agricultura urbana que busca que las personas comiencen a aprovechar aquellos espacios en la ciudad que no están diseñados para cultivar.

 


Sitopia es una iniciativa que surge para generar conciencia social y ecológica a través del fomento de la alimentación saludable y la realización de capacitaciones relacionadas con la plantación. Durante el mes de Agosto brindó uno de sus talleres más populares sobre huerta con el objetivo de difundir técnicas de cultivo orgánico y reconocer cuál es la época de siembra adecuada, cómo hacer sustrato y cómo diferenciar distintos tipos de semillas para cultivar hortalizas orgánicas en el jardín o en la terraza.

 

“Creo que hay una desconexión y alejamiento muy grande con la naturaleza, vivimos muy desconectados de los ciclos naturales. Esto nos hace actuar de una manera desconsiderada. Es necesario volver a conectar. Es un viaje hacia adentro para estar con uno mismo”, comparte Florencia, fundadora de la propuesta.







El taller se divide en dos secciones: una parte teórica -que sirve para conocer qué es y cómo funciona el cultivo- y una parte práctica en la que los alumnos arman macetas, preparan la tierra, siembran y trasplantan.

 

“Las personas se llevan a su casa un aprendizaje integral, pero lo más relevante es que aprenden a cultivar en macetas orgánicas. Así que vivir en un departamento ya no es excusa para tener un estilo de de vida más saludable y cuidar el medio ambiente”, continúa Florencia.

«Las huertas urbanas sanan la ciudad. Es un trabajo de florecimiento externo e interno».


Florencia Gallino

Además del taller de huerta, Sitopia realiza“Lombri compuesto”, un taller para aprender a compostar, evitar errores clásicos de la composta hogareña y conocer los beneficios de la “lombricomposta”, que -tal y como su nombre lo indica- es la composta con lombrices.

 

Resignificar la relación con la naturaleza a través de pequeños espacios verdes en el corazón del hogar.