Primer Plano

PantoneBA



Muchas veces, al observar la arquitectura de una metrópolis, uno se pregunta sobre lo que dice de su historia y sus habitantes, pero: ¿qué sucede con los colores que conforman el paisaje urbano y se encuentran invisibles a la rutina? Ésta es uno de los tantos cuestionamientos que surgen al conocer iniciativas como la de Mabe Troconis.

 


 “Pantone BA es un proyecto personal de exploración cromática en Buenos Aires disponible en Instagram”, comenta su creadora, que -utilizando un marco que simula ser una fotografía Polaroid- captura los rincones de la ciudad y distingue las gamas de colores presentes, teñidas por el folclore porteño. 

 

La autora selecciona una imagen, destaca su tonalidad y la bautiza con un nombre que comienza con Pantone -el sistema internacional de identificación, comparación y comunicación del color- y lo continúa con un complemento producto de libertad poética inspirada en la urbe.







 

“Lo que más me gusta de Buenos Aires es la diversidad que tiene y la personalidad de sus barrios que, si bien no se estandariza en algo sumamente particular, cada uno tiene su identidad propia”, comenta la diseñadora venezolana, quien vive hace más de seis años en la ciudad.

 

“Personalmente, el barrio que más me gusta es Colegiales. Es increíble la cantidad de murales nuevos y sorpresivos que uno se puede encontrar”, afirma Mabe.

«Decido los lugares que quiero ir. Primero voy a los icónicos: plazas y monumentos más importantes, pero los pantones más lindos que descubro son los que encuentro por accidente en mi vida diaria, cuando voy al trabajo o vuelvo a casa. Ahí paro y saco una foto».


Mabe Troconis

Pantone BA no se limita a captar los colores propios de los espacios públicos que recorren sus transeúntes diariamente, sino que -desde hace poco- comenzó a incorporar un nuevo segmento con foco en el circuito foodie.

 

“La idea es buscar lugares en donde se pueda vivir una experiencia cromática o visual además de una experiencia culinaria. Son lugares que llaman la atención a primera vista y me hacen pensar: si son tan lindos por fuera, ¿cómo será su comida?”, continúa.

Una invitación a identificar aquellos colores que se encuentran presentes en la escena local y que, de cierta forma, son el espejo de lo que es y siente cada uno de sus habitantes.