Bien Estar

Trash Couture



Una iniciativa que convierte elementos reciclados en prendas de alta costura con el objetivo de generar conciencia sobre la producción desmesurada de basura. 

 

 


Trash Couture es un proyecto artístico y socioambiental que realiza diseños de alta costura utilizando elementos reciclados. Con el eslogan:  ¡Vos! ¿qué hacés con tu basura?”, desafía a cada uno de sus espectadores, presentándose ante el mundo con una visión intrépida e innovadora.

 

“No todo el mundo puede ingresar a la cámara de la Alta Costura. Entonces, conjugar trash -basura en inglés- y couture -palabra francesa que hace referencia al refinamiento estético, tradición e impronta- surgió con una visión anárquica de querer mostrar la basura desde la moda”, comenta María Vibradios, fundadora de la ONG.

 







Sin discriminar entre plásticos, cartones, papeles u objetos personales como cds o cintas de cassette, Trash Couture genera obras diferentes con los materiales que se recolectan en la recicladora El Ceibo -espacio que concentra la basura producida en la Ciudad de Buenos Aires-.

 

El proyecto surgió de una idea personal de Maria Vibradios, diseñadora y docente argentina, que -después de haber vivido doce años en Europa y estar involucrada en el reciclaje urbano- decidió comenzar un activismo de arte sustentable y abrir la conversación con metáforas no verbales. “Nuestra acción nos involucra a hacernos cargo de la basura que producimos y, con esa exposición, generamos conciencia sobre los consumos desmedidos y los malos hábitos culturalmente adquiridos”, continúa la propulsora de la iniciativa.

«Reciclamos los recuerdos, súper reciclamos nuestro consumo y upciclamos la basura».


María Vibradios

 

“El proyecto pretende hackear al sistema y promover un camino más sostenible. Normalmente, cuando uno piensa en un estandarte o en diferentes movimientos sociales está acostumbrado a ver pancartas, pero nosotros -como hijos de la moda que somos-, somos un poco más fashion y le hablamos a la moda en sí, a la gente que entiende y comparte el mismo idioma y puede darse cuenta desde otra perspectiva”, menciona Ligeias Hell, colaboradora de la propuesta comunitaria.

 

El futuro es la basura. No necesitamos producir más nada, sino reutilizar lo que ya tenemos.