Arte & Cultura

Proyecto Persiana



Un proyecto que resignifica el paisaje urbano a partir de obras que devuelven color y vida a barrios que de día vibran pero de noche devienen en gris.

 


Proyecto Persiana es una organización de artistas callejeros, muralistas y graffiteros que busca repensar el modo en el que se considera al arte urbano. La cortinas de metal de los comercios se vuelven el lienzo de este colectivo que transforma las calles más grises y lúgubres de la ciudad en espacios vibrantes, saturados de color.

 

“Al principio, la mayoría de los comerciantes se negaban a que pintemos sus persianas porque lo asociaban a un acto de vandalismo, pero al ver los trabajos terminados muchos quieren participar”, expresa Poncho Ridolfi, muralista e integrante de esta propuesta que busca romper con el estigma que despierta el graffiti y el muralismo cuando es ilegal.







Esta iniciativa comenzó como un festival de arte callejero en el barrio de San Nicolás, una zona colmada de locales comerciales y con un gran patrimonio arquitectónico aunque postergada y opaca. Esta actividad cultural que reunió a vecinos, amigos y curiosos, luego se expandió a otros sitios, como el polo cultural Saldías y la ciudad de Rosario.  

 

Desde el 2015, Proyecto Persiana se instaló en la escena local como un nuevo marco para el desarrollo de artistas emergentes. Hasta el momento, se realizaron doce ediciones de las que participaron alrededor de trescientos artistas con variedad de estéticas, en un clima espontáneo de dedicación y compañerismo.

«Intervenimos persianas con arte urbano como un medio de transformación social».


Poncho Ridolfi

El arte urbano, además de embellecer, tiene una misión social ya que estas obras involucran a toda la comunidad. Cualquier persona que las observe, aunque sea un instante efímero, se vuelve permeable a ellas. Por eso, tienen un poder transformador e integrador.  

 

Una galería de arte a cielo abierto que colorea y decora las calles generando sorpresa, contemplación e identidad cultural en los caminantes.