Arte & Cultura

Café Pendiente



Un filme narra sobre el gesto anónimo de dejar pago un café y las historias alrededor del mismo.

 


Café Pendiente es parte de una serie de documentales centrado en un fenómeno que se replica en varios lugares del mundo: El caffè sospeso (“café pendiente” en italiano).


Esta costumbre (nacida entre los obreros napolitanos a principios del siglo pasado), consiste en abonar el café consumido y pagar otro -en concepto de “pendiente”- ofrecido para quien no tiene los recursos para pagarlo. Esta modalidad fraternal se encuentra embebida en nuestras tradiciones, producto de las crisis económicas. 

 







Mientras tomamos una infusión en el encantador café literario, la Poesía, un clásico e inspirador recinto de San Telmo, Roly Santos, director del documental nos comparte sobre su experiencia: “Siempre me intrigó la gente que va sola a los bares, sus habitués, las relaciones que allí se establecen. El bar es una fuente de inspiración.”

 

Café Pendiente es un proyecto creado por Alfredo Federico, un argentino que reside en Italia, junto a la realización de Roly Santos y Fulvio Iannuci. El recorrido de la narrativa audiovisual sucede en Nápoles, Nueva York y Buenos Aires.

«Tres culturas, nueve historias y un mismo gesto que se resiste a desaparecer: la solidaridad».


Roly Santos

“Cada personaje del filme tiene una historia que contar. La solidaridad se manifiesta desde diversos lados. Tal como los restaurantes juntan las sobras y las regalan, los individuos también manifiestan su humanidad¨, nos comenta el director.

 

Es la primera entrega de la trama “Efecto mariposa del café” y a partir de este mes se puede ver en Netflix. Cada bar es un espacio de sociabilidad con historias que representan a su barrio y su ciudad.

 

La amabilidad de un extraño puede alegrar a un desconocido y abrigarlo, aunque sea por un instante, de las adversidades de su condición