Arte & Cultura

Julio Le Parc



Una muestra donde lo lúdico se lleva a la máxima expresión y el rol del espectador se convierte en lo esencial. Ideal para toda la familia.

 


 

Julio Le Parc. Un visionario” es una muestra retrospectiva en homenaje a las seis décadas de trabajo del artista mendocino. El Centro Cultural Kirchner reúne ciento sesenta obras de diferentes géneros y temáticas. Todas ellas destacan la constante investigación e innovación de Le Parc en la esfera del arte y como eso lo volvió un pionero, desde fines de la década del cincuenta hasta la actualidad.

En esta exhibición, la propuesta es inclusiva: las obras seleccionadas no fueron pensadas para su mera observación, sino que exigen que el público interactúe con ellas. “A Julio no le interesa el aura de artista genio y creador, sino que busca que sus obras no sean estáticas sino mutables. Justamente, es el espectador quien viene a terminar de darle sentido a las obras”, cuenta la coordinadora artística del centro cultural, Agustina de Ganay.







En la muestra, el trabajo artístico de Le Parc no está organizado cronológicamente, sino por series que abarcan cuatro pisos del edificio. De esta forma, se pueden apreciar sus estudios en torno a la luz, el color, las formas y el movimiento, y su fuerte compromiso social.

En el subsuelo del centro cultural se ubica la obra colectiva La Tortura. En la terraza del cuarto piso se encuentran los juegos interactivos y una propuesta más política y humorística. En el sexto piso y en La Gran Lámpara se pueden recorrer instalaciones, pinturas y esculturas. Además, en el hall central, se expone desde su inauguración la “Esfera Azul”, una instalación espejada imponente. 

«La mirada astuta y perspicaz de Le Parc le da a su obra una perspectiva diferente».


Agustin de Ganay

La exposición se puede visitar hasta el 20 de noviembre y forma parte de un homenaje nacional cuya agenda lo completa una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, una intervención en el Obelisco, entre otras.

Le Parc rechazaba el informalismo, la tendencia estilística del momento. La  experiencia del espectador es la razón de ser de sus obras.