Arte & Cultura

Exuvia



Una obra monumental de una artista argentina interactúa con el espectador, el espacio y la luz, a partir del uso de trescientos kilos de papel.

 


Un gran manto blanco se suspende desde lo más alto de la sala. Se trata de una imponente trama de guirnaldas de papel que se expande de forma irregular y ocupa el espacio sin que un marco la contenga. Exuvia es la obra de Andrea Moccio que se expondrá hasta fin de año en La Usina del Arte. 







La trayectoria de la artista atesora un vínculo íntimo con el papel, un material antiguo y noble que manipula para trascender la bidimensionalidad del plano y emerger en una escultura blanda de gran magnitud. El papel se agrupa, se rasga y condensa creando una textura que proyecta sombras a causa de la luz que se filtra a través del techo vidriado del foyer.

 

“La exuvia es la envoltura -el exoesqueleto- del que se liberan algunas especies animales al renovar sus ciclos vitales”, expresa Moccio para explicar el porqué del título. “Una metáfora del tiempo”, aclara Pilar Altilio en el texto breve con el que presenta la muestra.

«La esencia de la transformación a partir de un material noble como el papel».


Andrea Moccio

La levedad y lo perecedero que caracteriza al papel adquiere cuerpo y una apariencia orgánica que resulta inevitablemente sugestiva. Genera al mismo tiempo sensaciones de fragilidad y caos o de estabilidad y orden. “La obra de Andrea guarda relación con esa piel que señala un resto del mundo animal. Contiene la misma analogía que presenta el devenir de la vida como un tránsito que no se interrumpe ni se abandona y se transforma a pesar de su degradación”, agrega Altilio.

 

La enorme obra, de doce metros por diez de ancho se exhibirá durante todo el año para que los visitantes descubran en ella lo que su imaginación les dicte. 

 

La transformación como un tránsito constante, como una analogía de la vida, que invita a reflexionar sobre el existencialismo.