Arte & Cultura

Máquinas e Inventos de Leonardo da Vinci



A 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci se inauguró una exposición que recorre sus invenciones más extraordinarias. Se trata de 35 máquinas e inventos que el ingeniero Juan Carlos Zampiery construyó en madera recreando los bocetos del inventor.

 


Presentamos a Leonardo como un hombre del futuro, ya que desde su época hasta hoy, cinco siglos después, sigue inspirando en disciplinas como la medicina, el arte y la ciencia”, comenta Aldo Vogrig, Coordinador General de Bajos del Barolo.







La colección se instaló en los sótanos del suntuoso Palacio Barolo. Un espacio donde las tonalidades blancas y grises de las paredes contrastan a la perfección con los inventos del polímata renacentista. “Se trata de una experiencia imperdible porque permite apreciar cómo funcionan las máquinas pensadas por da Vinci, que en aquel entonces ya pensaba en tecnología y automatización. Muchos de sus conceptos se aplicaron 200 años después, en la época de la Revolución Industrial y muchos de sus inventos siguen vigentes hoy en día”, menciona el Coordinador.

 

La exposición se encuentra dividida en sectores que engloban invenciones relacionadas con el aire -inspiradas en las figuras de los pájaros y en el anhelo de volar-, el agua -con mecanismos para la automatización de máquinas-, la guerra -con armas mortales y elementos para intimidar a tropas enemigas-, y el tiempo y espacio -con relojes y sofisticados sistemas de medición-.

«Leonardo da Vinci fue uno de los grandes impulsores de la humanidad. Hace 500 años ya pensaba en automatización».


Aldo Vogrig

La mayoría de los inventos de da Vinci no se llegaron a plasmar en la realidad. Sin embargo, son el testimonio de una vida dedicada a la investigación y la innovación.

 

La ingeniosa muestra es de lunes a domingo en el horario de 14 a 20 hs y estará vigente hasta el 5 de diciembre. Para ingresar, las visitas deben ser reservadas con anticipación. 

 

Cinco siglos después, las ideas revolucionarias de Leonardo siguen siendo contemporáneas.